A partir de la denuncia presentada por AJUS La Plata, Berisso y Ensenada Asociación Civil, con la adhesión de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza De Mayo Línea Fundadora, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, H.I.J.O.S. Capital, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, el (C.E.P.I.S.), Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y la Asociación Argentina de Juristas (AAJ), por el “plan sistemático y estructural de disciplinamiento y amedrentamiento del Poder Judicial de la República Argentina”, que se reflejan en los casos que involucran a los poderes políticos y económicos, en connivencia con las empresas hegemónicas de medios de comunicación.

La Relatoría Especial para la Independencia de Magistrados y Abogados que encabeza el jurista peruano Diego García-Sayán dio 60 días al Gobierno de Argentina para contestar los cargos sobre presiones, arbitrariedades y manipulaciones.

En la denuncia presentada se analiza una serie de hechos concretos en el ámbito del Poder Judicial Federal, que ilustran las diferentes formas a través de las cuales se ha visto vulnerada la estabilidad de los funcionarios judiciales y el equilibrio de la representación en las instituciones y órganos del Sistema Judicial. Amenazas explícitas, acciones mediáticas de desprestigio, utilización del sistema de control judicial para disciplinar sentencias adversas a los intereses políticos y económicos, y la cobertura de cargos por mecanismos contrarios a la legislación, son algunos de ellos.

Se presentaron trece casos: la designación de dos jueces en la Corte Suprema de Justicia de la Nación por decreto; la cooptación política del Consejo de la Magistratura por parte de la fuerza que preside Mauricio Macri; el ataque a la Procuradora General de la Nación; la manipulación de la jubilación de los magistrados; la designación ilegal del Juez Culotta en la Competencia Electoral de la Provincia de Buenos Aires para las elecciones del año 2015; la designación ilegal del Juez Mahiques en la Cámara Federal de Casación Penal; el ataque a los abogados y jueces laboralistas por parte del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y sus legisladores; el ataque por parte del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y sus legisladores, al Juez Daniel Eduardo Rafecas y su sanción; la manipulación de Fiscales en la causa “Correo Argentino S.A. S/ Concurso Preventivo”; las presiones a la Jueza María Romilda Servini por parte del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y sus legisladores; el ataque al Juez Federal de Dolores Dr. Alejo Ramos Padilla.