Como organismos de derechos humanos acompañamos la querella presentada este miércoles por familiares y víctimas del País Vasco por los hechos criminales cometidos en 1978 por la Policía española durante las fiestas de San Fermín, de Pamplona, un hecho de violencia policial cometido en el País Vasco (Estado español) en 1978. De aquellos sucesos se derivó la muerte por disparos policiales del joven Germán Rodríguez, así como once víctimas de heridas de bala y cientos de personas atendidas en distintos centros hospitalarios.

La querella fue presentada ante el Juzgado de Buenos Aires a cargo de la jueza Servini de Cubría; enmarcada en la causa por crímenes contra la humanidad practicados por el franquismo. En este sentido, nos hemos reunido con comitiva de la plataforma Sanfermines 78, familiares de las víctimas y autoridades institucionales de distintas regiones del País Vasco. 

Ante la impunidad que tienen estos hechos en España, esperamos que el Poder Judicial de la Argentina pueda dar una respuesta adecuada para acompañar a las víctimas y evitar la repetición de los crímenes estatales. Reiteramos la solidaridad de los organismos de derechos humanos con los familiares de las víctimas del franquismo y continuamos el acompañamiento a la querella argentina.

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora – Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas – H.I.J.O.S. Capital – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – Asociación Buena Memoria – Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) – Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte – Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz – Fundación Memoria Histórica y Social Argentina – Liga Argentina por los Derechos Humanos