Comision Legales H.I.J.O.S. Historia de H.I.J.O.S. Comision Hermanos de  H.I.J.O.S.

jueves , 28 may 2015

Ultima Modificacion:01:43:27 AM GMT

En portada:
jSharing - JA Teline III

Prensa

Comunicado: ESCRACHE A LOS GENOCIDAS CIVILES MASSOT Y BLAQUIER

Desde la Red Nacional de H.I.J.O.S., en el marco de los 20 años de lucha, convocamos al escrache a los genocidas civiles Vicente Massot y Carlos Pedro Tadeo Blaquier, director del diario La Nueva Provincia y ex presidente de la empresa Ledesma, respectivamente. Ambos fueron partícipes de los delitos de lesa humanidad cometidos por la última dictadura cívico-militar.


 

 

Los casos de Massot y Blaquier representan una situación inaceptable de impunidad para los empresarios que, como corporación económica, dieron el golpe de Estado con la Junta Militar el 24 de marzo de 1976: son los que financiaron los crímenes de lesa humanidad y se enriquecieron con ellos, recurriendo no sólo a delitos financieros, sino también a la grave violación de los derechos humanos. La participación de los empresarios fue la confección de “listas negras”, usando las instalaciones de las fábricas como lugares de cautiverio y torturas, y los vehículos para los secuestros, entre otros métodos.

Los empresarios de la dictadura son los que pusieron sus empresas al servicio del genocidio, siendo parte de la planificación del terror: persiguieron a los trabajadores organizados, aumentaron sus ganancias empobreciendo al pueblo, vaciaron al país de capitales nacionales. Llenaron sus cuentas bancarias a través de una masacre.

Esa fue la corporación empresarial, sistemáticamente bendecida por la eclesiástica, defendida por la militar y favorecida por la judicial. Los grupos económicos siempre fueron los empobrecedores del pueblo.

El sábado 23/5 iremos a escrachar a sus casas a dos de los genocidas civiles que fueron el brazo empresario del terrorismo de Estado que masacró a nuestro pueblo. Ante la impunidad impartida y garantizada por el Poder Judicial, ante la negativa sistemática de esa corporación por aceptar el proceso histórico de Memoria, Verdad y Justicia de nuestra Patria, ¡vamos todos a escrachar a la corporación empresarial genocida!

Vicente Massot, actual director de La Nueva Provincia, está acusado de ser co-autor de los delitos de homicidio de Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, obreros gráficos y delegados, secuestrados el 30/6/1976 y hallados asesinados el 4/7/1976. También está señalado por haber efectuado “aportes esenciales”, que “consistieron en el ocultamiento deliberado de la verdad”, en los secuestros, torturas y homicidios de 35 personas. Además, estaban acusados Diana Julio de Massot, Federico Massot y Mario Gabrielli, ex secretario de redacción, pero murieron impunes.

La impunidad judicial de Massot fue garantizada hasta ahora por el juez Santiago Ulpiano Martínez, del Juzgado Nº 1 de Bahía Blanca, quien rechazó sistemáticamente todos los pedidos de la fiscalía para avanzar con el Juicio y Castigo para esos genocidas civiles. Tras las apelaciones, el juez Álvaro Coleffi, dio lugar al pedido de indagatoria de Vicente Massot, pero duró poco: en diciembre de 2014 fue apartado de la causa por los camaristas Néstor Montezanti y Pablo Candisano. Así, la causa quedó en manos de Claudio Pontet, quien dictó la falta de mérito para Vicente Massot.

Los únicos avances del Poder Judicial en materia de Juicio y Castigo para el genocida civil Massot fueron ordenados por el juez Álvaro Coleffi, quien lo llamó dos veces a declaración indagatoria: el 24/4 y el 20/11 del 2014. Tras ser apartado de la causa, Coleffi fue cesanteado este año, por un fallo de la Cámara Federal de Bahía Blanca, firmado por los camaristas Pablo Candisano Mera y Néstor Montezanti, quien fue personal civil de inteligencia dentro de la UNS (Universidad del Sur), durante la última dictadura. Recientemente, se aprobó el inicio del juicio académico para sacarlo de la UNS, donde sigue dando clases.

La Nueva Provincia fue uno de los órganos de propaganda del terrorismo de Estado de la última dictadura cívico-militar. Esto fue denunciado como parte de la acción psicológica para instalar y difundir el terror. Sistemáticamente, puso sus páginas al servicio del genocidio. Sin ir más lejos, el jefe del V Cuerpo del Ejército, Adel Vilas, durante una declaración indagatoria definió al diario La Nueva Provincia como un “valioso auxiliar de la conducción” de la represión ilegal.

En la actualidad, LNP sigue demostrando a diario su rechazo a la democracia con sus notas editoriales.

El genocida civil Vicente Massot vive en Av. Callao 1293, 6º K, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su número de teléfono es el (011) 4814-5363 (llamar desde un teléfono público). Ahí iremos a escracharlo.

Carlos Blaquier, ex presidente de Ledesma, está acusado de ser cómplice primario de la privación ilegítima de la libertad agravada en 29 casos, y Alberto Enrique Lemos, quien era el administrador de la empresa, como partícipe secundario de los mismos hechos.

En la persecución de los trabajadores, la empresa Ledesma actuó conjuntamente con la Gendarmería Nacional, disponiendo sus vehículos para los operativos represivos en Libertador General San Martín y Calilegua, Departamento de Ledesma, en los hechos conocidos como “La Noche del Apagón” y los secuestros del 24 de marzo de 1976 y los días subsiguientes. Esta escalada represiva había comenzado con los secuestros a estudiantes jujeños de las universidades de Tucumán. Pero el terror había comenzado aún antes: desde 1975, a pedido de la empresa, el Ministerio de Trabajo intervino el sindicato y su obra social, y casi todos sus dirigentes fueron encarcelados.

Los responsables de su impunidad judicial son los camaristas Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Eduardo Riggi, de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal, quienes dictaron la falta de mérito a Blaquier y Lemos por todos los casos. El juez Fernando Poviña todavía no lo llamó a indagatoria por los casos de los sindicalistas desaparecidos. En estos procesos judiciales, desde H.I.J.O.S. intervenimos como parte querellante.

La empresa Ledesma no ha cesado en su metodología de persecución a militantes sociales, gremiales y políticos, ni en su desprecio por la vida: el desperdicio de la caña de azúcar genera contaminación. En el año 2012 se realizaron allanamientos a la empresa y se constató el espionaje ilegal sobre quienes participaron en la marcha por La Noche del Apagón en el 2005. En un informe de 300 páginas, se señala la “lista final de organizaciones y dirigentes que participaron”, entre ellos integrantes de H.I.J.O.S. y otros organismos de derechos humanos.

El genocida civil Carlos Blaquier vive en Basavilbaso 1219, 4º piso,  Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su número de teléfono es el (011) 4312-4392 (llamar desde un teléfono público). Ahí iremos a escracharlo.

Desde la Red Nacional de H.I.J.O.S. convocamos a este escrache para el que todas las regionales del país nos reuniremos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, porque militamos por una patria sin genocidas en las calles.

SÁBADO 23/5, 14:00 HORAS

SALIMOS DESDE MONTEVIDEO Y ARENALES, PLAZA VICENTE LÓPEZ

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

¡SI NO HAY JUSTICIA PARA LOS GENOCIDAS CIVILES, HAY ESCRACHE!

 

H.I.J.O.S. RED NACIONAL

20 AÑOS DESAFIANDO LO IMPOSIBLE

 

Bahía Blanca

CABA

Chaco

Córdoba

Escobar-Zárate-Campana

Formosa

Jujuy

La Matanza

La Plata

Paraná

Necochea

Río Cuarto

Rosario

Salta

San Juan

San Rafael

Santa Fe

23/5: ¡ESCRACHE A BLAQUIER Y MASSOT, GENOCIDAS CIVILES!

¡20 AÑOS DE H.I.J.O.S.!

Si la i salta por arriba de la n, veinte se transforma en venite: ¡venite a estos 20 años desafiando lo imposible! Venite a los abrazos, venite a la memoria, venite a estos 20 años de lucha de H.I.J.O.S.

H.I.J.O.S. de una misma historia llega a la TV Pública

Página 1 de 84

 

 

 
canal rss http://feeds.feedburner.com/hijos-capital Participa en http://www.facebook.com/hijos.capital seguinos en twiter http://twitter.com/hijos_capital canal rss http://feeds.feedburner.com/hijos-capital seguinos en twiter http://twitter.com/hijos_capital
 
8
8
10