Comision Legales H.I.J.O.S. Historia de H.I.J.O.S. Comision Hermanos de  H.I.J.O.S.

jueves , 18 sep 2014

Ultima Modificacion:03:41:59 AM GMT

En portada:
jSharing - JA Teline III

Empezó el primer juicio a genocidas en Santiago del Estero

Cecilio KamenetzkySin la presencia de los represores Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez y Domingo Bussi, los principales acusados en el proceso, comenzó el primer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Santiago durante la dictadura militar. Un abogado defensor recusó al tribunal federal, por lo que el proceso se suspendió para resolver ese planteo y otros que formularon defensores y querellantes.

En medio de un importante operativo de seguridad, realizado conjuntamente por personal de la Policía Federal y de Gendarmería Nacional, a las 10 se inició la primera audiencia en la sala del Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero.

Los tres acusados por el secuestro y asesinato del estudiante de abogacía Cecilio José Kamenetzky son Musa Azar, Ramiro del Valle López Veloso y Miguel Tomás Garbi, quienes formaron parte de los grupos de tareas de la policía santiagueña durante la última dictadura militar.

Los dos primeros fueron procesados por privación ilegítima de la libertad, allanamiento ilegal de domicilio y homicidio calificado por alevosía, por el concurso de dos o más personas y criminis causa.

En cambio, el tercero no estaba presente cuando se produjo el fusilamiento de la víctima, en el patio del Departamento de Inteligencia Provincial, por lo que se le atribuyeron sólo los dos primeros delitos.

Musa Azar fue el encargado de la inteligencia durante el último gobierno del extinto Carlos Juárez y de su esposa, Mercedes "Nina" Aragonés, mientras que los otros dos ex policías eran sus colaboradores directos durante la dictadura.

La presidenta del tribunal, Josefina Curi, es la única integrante natural del cuerpo, mientras Graciela Fernández Vecino y Marina Cossio de Mercau son subrogantes, pues se desempeñan como camaristas en el ámbito de la Justicia Federal de Tucumán.

Recién mañana sería el momento en que indagarán a los tres acusados, luego de lo cual está previsto que desfilen por la sala de audiencias 37 testigos. El joven fue secuestrado el 9 de agosto de 1976 y asesinado a tiros el 13 de noviembre de ese año.

En este caso también habían sido procesados el dictador Jorge Rafael Videla, el ex comandante del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez y el ex gobernador tucumano Domingo Antonio Bussi.

Sin embargo, ninguno de ellos estará presente en este juicio oral. Los dos primeros están afrontando un proceso similar en Córdoba, mientras que el ex gobernador tucumano está impedido de asistir por razones de salud, según informaron los peritos forenses que lo revisaron en su vivienda de un country de Yerba Buena.

 

Fuente: www.pagina12.com.ar

 

 
canal rss http://feeds.feedburner.com/hijos-capital Participa en http://www.facebook.com/hijos.capital seguinos en twiter http://twitter.com/hijos_capital canal rss http://feeds.feedburner.com/hijos-capital seguinos en twiter http://twitter.com/hijos_capital
 
8
0
0