Comision Legales H.I.J.O.S. Historia de H.I.J.O.S. Comision Hermanos de  H.I.J.O.S.

lunes , 22 sep 2014

Ultima Modificacion:03:15:07 AM GMT

En portada:
jSharing - JA Teline III

Mural en la unidad 9 de La Plata

Mural unidad 9 de la plata El martes 8 de mayo se inauguró el mural “Ni un paso atrás!” realizado por la muralista Cristina Terzaghi en conjunto con el Centro de Estudiantes de la Unidad Penal N° 9 de La Plata. Durante la inauguración los presos repartieron el siguiente documento:
“La memoria los señala, la historia los condena”
A 31 años del ultimo golpe militar perpetrado en nuestro país, como Centro de Estudiantes de la Unidad 9, decidimos hacer un mural en el interior de esta cárcel que nos permita repudiar la impunidad de los responsables del genocidio de ayer y sus consecuencias, que aun hoy seguimos padeciendo.
Por eso quisimos representar, en una imagen que perdure y trascienda los muros y las barreras de este lugar, a los represores, genocidas y asesinos de la dictadura, situándolos a ellos detrás de las rejas, esposados y sin botas; situándolos a ellos en este espacio de castigo al menos en un acto simbólico; para que permanezcan aquí, donde nunca estuvieron pero sin lugar a dudas, donde deberían estar. Y para que sigan permaneciendo en la cárcel aun cuando hayan desaparecido físicamente.
Este espacio, donde se torturo y asesino a prisioneros políticos; este espacio que funciono como engranaje mas de la maquinaria asesina de la dictadura, a partir de hoy, se convertirá en un espacio mas de la condena social a los genocidas, para que el país todo, sea su cárcel.
En este mismo espacio en donde los que ahora estamos privados de nuestra libertad, tenemos también condenadas nuestras almas cuando nos quita la posibilidad de construir un proyecto de vida. Se trata de una continuidad: las problemáticas actuales son en gran medida consecuencia del terrorismo de Estado implementado en 1976, y la impunidad de esos crimines no hace mas que permitir que la misma lógica represiva se reproduzca, aplicada sobre otros cuerpos, sobre otras vidas.
Así como la cárcel de ayer fue el espacio funcional a la desaparición, la tortura y la muerte de todo aquel que pensara diferente, “la cárcel de nuestros días es el deposito de los pobres, de los excluidos, de los expulsados del sistema”
El hecho de que hoy estemos viendo realizada nuestra iniciativa con este mural nos devuelve humanidad que el poder y la represión buscan quitarnos. Nuestra historia nos determina, pero nuestro presente nos mueve a comprender, a debatir a actuar para avanzar hacia el proyecto de país por el cual dio la vida de una generación que soñaba y creía que era posible una Argentina “económicamente libre, políticamente soberana y socialmente justa”

Centro de Estudiantes de la Unidad Penal N° 9
Inauguración del mural en repudio a la impunidad de los genocidas en el Patio Pabellón Universitario N° 4

Mural unidad 9 de la plata Los genocidas en la cárcel: Etchecolatz, Camps, Massera, Videla y Agosti.


 

 
canal rss http://feeds.feedburner.com/hijos-capital Participa en http://www.facebook.com/hijos.capital seguinos en twiter http://twitter.com/hijos_capital canal rss http://feeds.feedburner.com/hijos-capital seguinos en twiter http://twitter.com/hijos_capital
 
8
0
4