Comision Legales H.I.J.O.S. Historia de H.I.J.O.S. Comision Hermanos de  H.I.J.O.S.

jueves , 23 mar 2017

Ultima Modificacion:03:28:49 AM GMT

En portada:
jSharing - JA Teline III

H.I.J.O.S de la misma historia

Image ¿Qué es la identidad? Cuando uno piensa en la identidad se le ocurren muchas cosas. Es más, si sacáramos el tema en una conversación, seguramente todos tendríamos distintas definiciones. Nosotros coincidimos en esta: la identidad es lo que somos. Es lo que fueron y son nuestros viejos. Es lo que hay de ellos en nosotros. Es la sociedad a la que pertenecemos. Es, también, ser parte de H.I.J.O.S.
Cuando entramos a la agrupación y contamos nuestra historia, empezamos a sentir que no somos "sapos de otro pozo". Porque vemos que hay pibes que tienen una historia muy parecida, que cuentan casi las mismas cosas. Que saben qué es lo que nos pasa y qué sentimientos nos atraviesan. Descubrimos que nuestra vida estuvo signada por cosas en común que tuvieron y tienen que ver con la década del '70, con la generación de nuestros viejos, con las organizaciones a las que pertenecieron. Fue pensando y sintiendo esto, y por la necesidad de muchos compañeros de hablar de todo lo que nos pasaba, que en el año 95 nació la comisión identidad. Nos propusimos conocer nuestra historia, reelaborando nuestra propia identidad a partir de las experiencias que atravesó cada uno, teniendo en cuenta los tiempos y los procesos individuales. Decidimos entonces empezar a tomarnos testimonio, grabar el relato que el compañero/ a hacía de su historia. Fue la manera de romper con el silencio de muchas de nuestras familias. Poco a poco fuimos comprendiendo que ese silencio y el de toda la sociedad responde a un mandato digitado desde el poder con un objetivo claro: ocultar y deformar nuestra historia para que nadie sepa que hubo gente que luchó y creyó posible otro país.
La identidad de la generación de nuestros viejos fue tapada. Hoy se habla mucho de los desaparecidos, pero no de por qué los desaparecieron, qué cosas querían, qué cosas soñaban, por qué cosas luchaban. La militancia de la época sufrió una doble desaparición: la desaparición física de los compañeros y la desaparición política de sus proyectos de liberación.
Frente al mandato - de olvido y silencio- dominante, pensamos imprescindible crear un contradiscurso que aporte a la reconstrucción de la identidad social de nuestro pueblo. En función de eso nos pusimos a trabajar y elaboramos un proyecto vinculado a la reconstrucción histórica. Una de las tareas emprendidas es tomar testimonio no sólo a nuestros compañeros sino también a los militantes de las organizaciones de los '70. Lo que queremos es hacer una recuperación crítica (y no idealizada) del pasado, para usarlo como herramienta de cambio en el presente. La historia no es letra muerta.
Nuestro proyecto - a largo plazo- es hacer un retrato de la militancia de la época. Queremos -y lo hacemos cada vez que se nos presenta la oportunidad- mostrar que los hombres y mujeres de esa generación no eran ni demonios sedientos de sangre, ni mártires ni héroes perfectos con proyectos perfectos. Eran personas que se decidieron a comprometerse, organizarse y darlo todo.
Por qué hacer homenajes
Fue entonces que, a partir del año pasado, comenzamos a homenajearlos. Los primeros fueron Envar "Cacho" El Kadri (Peronismo de Base- PB- y Fuerzas Armadas Peronistas- FAP-) y Mario Roberto Santucho (Partido Revolucionario de los Trabajadores -PRT- y Ejército Revolucionario del Pueblo -ERP), el 17 de julio. En realidad esa fue una "excusa" para reivindicar la lucha de aquellos hombres y mujeres, albañiles y arquitectos del proyecto político que, a lo largo de una década, cuestionó el des-orden social establecido. "A nadie estaríamos homenajeando hoy si hablar de Cacho El Kadri y Roby Santucho no nos lleva a plantear un compromiso con el presente de nuestro tiempo. Serían sólo palabras vacías si no dijésemos que es necesario agruparse, organizarse y luchar contra la realidad que nos rodea" ¿Por qué desde H.I.J.O.S. decidimos homenajear en el mismo acto a dos hombres con dos proyectos tan diferentes? Una de las respuestas surge desde nuestra misma composición de grupo: somos hijos e hijas de peronistas, de marxistas- leninistas, de trotskistas, de maoístas, de militantes cristianos, de anarquistas, de todas las ideologías, que lucharon por un país justo.
A partir de esta experiencia, y en vistas a nuestra intención de utilizar la memoria como arma política, decidimos cambiar el carácter de la actividad. En lugar de dirigentes o referentes de la militancia, nos propusimos homenajear a las organizaciones de la época. Hay un criterio que está implícito en esa decisión: en H.I.J.O.S. no queremos homenajear a nuestros padres y sus compañeros por su condición de desaparecidos, sino por la lucha que sostuvieron a través de esas organizaciones. Nosotros los reivindicamos y le decimos a quién sea que los compañeros caídos siguen estando presentes. Los dueños del poder quisieron sepultar esa generación en el olvido; nosotros les decimos que no olvidamos. Entendemos al homenaje como un espacio de encuentro, de reflexión, de debate. Un espacio para analizar el pasado, construir el presente y proyectar el futuro.
Cómo funciona la comisión
Nos reunimos los sábados por la tarde, alrededor de las 17hs, siempre con el mate y las facturas de por medio. La comisión no se define únicamente por el trabajo que realiza, sino también por su funcionamiento. Tratamos de entender las relaciones que se establecen entre compañeros/ as del grupo de manera horizontal. Hay algo que nos planteamos desde siempre como principio fundamental: la contención es inseparable de nuestra construcción grupal. No podemos trabajar con la identidad sino en un clima de contención. Intentamos partir desde el respeto hacia la diferencia, escuchar al otro, esforzarnos para llegar a una síntesis colectiva. No siempre es fácil, pero es la apuesta que hacemos. Para nosotros lo mejor es que todos y cada uno podamos sentirnos parte y apropiarnos del espacio de la comisión; que cada compañero pueda expresarse libremente sin sentir que su voz es juzgada o censurada. Es en este marco que decimos que el respeto y la confianza son las bases fundamentales para pensar y replantear constantemente nuestra construcción. Una vez, discutiendo sobre qué es la comisión de Identidad, uno de nosotros dijo: "Es también que venga un cumpa y diga me encontré con el hijo de un compañero de mi viejo". Y es verdad, eso también es la comisión de Identidad: un lugar donde encontrarnos y compartir en un único vínculo lo afectivo y lo político, el decir, el hacer, el pensar y el sentir. Y la esperanza.

 

 

 
canal rss http://feeds.feedburner.com/hijos-capital Participa en http://www.facebook.com/hijos.capital seguinos en twiter http://twitter.com/hijos_capital canal rss http://feeds.feedburner.com/hijos-capital seguinos en twiter http://twitter.com/hijos_capital
 
10
6
5