Organismos de derechos humanos hemos presentado ante el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, la impugnación de la postulación  de Guido Otranto para el cargo de juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca, Provincia de Río Negro.

Consideramos que su actuación desde el Juzgado Federal de Esquel, inicialmente a cargo de la causa que investigó la desaparición forzada de Santiago Maldonado, fue repudiable por su destrato a la familia de la víctima, su falta de imparcialidad y su subordinación al Ministerio de Seguridad en cuanto a la investigación. Algunos de estos motivos fueron tomados en cuenta por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia para apartarlo de la causa.

Como familiares de víctimas del terrorismo de Estado, impugnamos a Otranto porque ha demostrado que no puede impartir justicia, función fundamental para un juez.

La impugnación ha sido firmada por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Asociación Buena Memoria, la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – La Matanza, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte, y Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz.

A 9 meses del operativo represivo ordenado por Otranto contra la comunidad Pu Lof Cushamen en Resistencia, en Chubut, que causó la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, seguimos acompañando a su familia en el reclamo por justicia y el pedido de renuncia de la ministra Patricia Bullrich y Pablo Noceti, a quien acaba de premiar con una Secretaría en el Ministerio de Seguridad.

¡SANTIAGO MALDONADO PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE!
H.I.J.O.S. Capital